LA HISTORIA DEL MOTOCICLISMO
Wilhelm Maybach y gottieb Daimler construyeron
una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en
1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos de
fuerza.
Gottlieb
Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero nikolaus august otto.
Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en
1876. Lo llamó «Motor de ciclo otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler
(antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos
historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolf
Müller presentan en Múnich la primera motocicleta que fue fabricada en
serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolf Müller se mantuvo en
producción hasta 1897. Los hermanos rusos Eugéne y Michel Werner afincados en
París montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre
la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894.
Motocicleta
derbi. 49 CC. 1966.
En
1902 se inventó el scooter (proviene del inglés scooter),
también conocido como auto sillón, por el francés Georges gauthier. El scooter
es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de
protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre
los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que
permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una
carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de
almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos
urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este
tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no
el desarrollo de grandes velocidades.
En
1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un
lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una
carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se
convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el
giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido
años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados
«utilitarios», además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos
recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Jawa
350 moto con sidecar
Después
de volver de la segunda guerra mundial (1945), los soldados estadounidenses
parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley Davidson e
indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más
divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros exsoldados
para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio.
Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que
Harley no les proporcionaba. Así nació la motocicleta custom.
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