DIFERENCIA ENTRE MOTORES LINEALES, EN V Y BÓXER

 Te explicamos cuál es la diferencia entre los motores en línea, V y bóxer



En este blog hablamos a diario de motores. Tú seguramente tienes una idea de que implican las diferentes configuraciones de cilindros: en línea, V y bóxer. Pero quizá no tienes muy claro en que se distinguen a pesar de lo obvio. Si alguna vez te preguntaste ¿cuál es la diferencia entre los motores en línea, V y bóxer? exactamente, en este artículo te contamos todo.

Motor en línea




Motor en línea

De tres, cuatro, cinco y seis cilindros, el motor en línea, específicamente el de cuatro cilindros, es la máquina más común hoy día. Los de tres y cuatro cilindros pueden montarse transversalmente, lo que los hace ideales para automóviles compactos. Los de cinco y seis cilindros ofrecen una potencia equilibrada y gentil. Los ingenieros más dedicados pueden montar un seis cilindros transversalmente, como lo que hacía Volvo con el S60 y el V60 Polestar. Una compañía que es odiosamente famosa por sus motores en línea, específicamente sus 6 cilindros, es BMW. Por su parte, los motores en línea de cinco cilindros se comportan como máquinas V10 cortadas por la mitad. No muchos automóviles usan esta disposición del motor. A pesar de esto, el fabricante principal de máquinas de cinco cilindros es Audi, seguido de cerca por Volvo. 

Los motores de cinco y seis cilindros tienen un funcionamiento distinguible debido a que no son tan comunes. Mientras que las máquinas de cuatro cilindros en línea representa el estándar para la mayoría de los conductores contemporáneos. Cuando piensas en las sensaciones de un motor, probablemente lo asocias al ruido y vibración de los cuatro cilindros. Finalmente, podemos decir que los motores en en línea son más suaves que los motores V y también menos complejos, con menos partes móviles. Quizá por eso resultan la mejor opción de construcción masiva para la industria automotriz. Sin embargo, son más largos y más altos que los motores V, lo que hace que sean más difíciles de montar.

Motor V



Motor V

Los motores en V tienen sus pistones acomodados sobre dos ejes paralelos en direcciones divergentes, por ello su nombre, y se posicionan de 90 a 60 grados. En cilindradas de seis, ocho, 10 y 12 pistones, en casos extraordinarios estas máquinas pueden ostentar hasta 16 cilindros. Estos motores suelen ser más suaves que sus contrapartes en línea, con excepción del V6 famoso por su tozudez, y pueden ser más prácticos de montar que un motor en línea o bóxer, ya que las máquinas V se pueden colocar transversalmente con mayor facilidad. Adempas, un motor V puede producir más torque a menos revoluciones gracias a que tiene dos pistones disparando a cada lado. Lo cierto es que los motores V son más complejos y, por lo tanto, de construcción más costosa. Aún así, probablemente es la mejor forma de motorización. Por estas razones, los motores V son casi exclusivos de los automóviles de lujo.

Motor bóxer


Motor bóxer

Por último tenemos el motor plano, mejor conocido como bóxer. En este diseño, los pistones descansan sobre sus lados, a 180 grados entre sí, en lugar de hacerlo en línea recta o en un ángulo agudo. Esto permite una máquina más equilibrada que un motor V, porque se puede colocar muy abajo para evitar la transmisión de vibraciones al resto del tren motriz. En este momento, las dos únicas compañías que fabrican y venden motores bóxer son Subaru y Porsche. Mientras que los motores en línea y V ocupan más espacio, lo que aumenta el centro de gravedad que podría afectar el manejo, el motor bóxer es más ancho que bajo, lo que significa que está más cerca del suelo, bajando el centro de gravedad. Por lo que ofrecen una experiencia de manejo un tanto distinta que los motores en línea y los motores V. Su inusual balance de fuerza hace que los motores bóxer ejerzan menor fuerza sobre el cigüeñal que los motores en línea y los motores V, por lo que pierden potencia menos rápido que estos. Por otra parte, al ser más anchos, arreglarlos puede ser costoso debido al hecho de que las cabezas están básicamente en los costados del auto.

Las tres configuraciones de motorización tienen ventajas muy destacables que los hacen únicos. Cuál es la diferencia entre los motores en línea, V y bóxer está claro, pero para responder la pregunta “¿cuál es el mejor’” habría que recaer en el contexto y los subjetivo. Todo depende de las capacidades del resto del tren motriz, así como las necesidades y gustos del conductor. No es casualidad que los motores en línea sean los predominantes en el mercado, debido a su practicidad y facilidad. Lo más cercano a un equilibrio entre todas las cualidades de un buen motor probablemente se pueda conseguir en un seis en línea bien calibrado. Pero en la variedad está la sal de la existencia: los motores V y bóxer han propulsado algunos de los automóviles más legendarios de la historia de la industria automotriz.

  

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