DIFERENCIA ENTRE UN MOTOR ENFRIADO POR AIRE Y UN ENFRIADO POR REFRIGERANTE
Refrigeración por Aire:
El sistema de refrigeración por Aire hace circular
aire por las paredes del cilindro y de la culata. Esta acción evacua el calor
que allí se genera gracias entre otras cosas a unas superficies radiales
llamadas aletas en el bloque y en la culata. Estas aletas dotan al
cilindro de más superficie de contacto entre sus paredes y el aire.
Así es un motor refrigerado por aire:
Sin duda lo primero que podemos destacar de este sistema de
refrigeración es su sencillez.
Su funcionamiento es el siguiente, como su nombre indica
este utiliza exclusivamente Aire para hacer bajar la temperatura de nuestro
motor. Como ya os conté en él se llegan a temperaturas muy elevadas de
hasta 1800ºC y necesitamos reducirlas hasta intentar alcanzar la
temperatura optima de funcionamiento.
Este sistema de refrigeración requiere de un espacio abierto
para que le llegue bien el aire, pero también los hay montados en coches que
están cerrados con rejillas de respiración, se les dota de uno varios
ventiladores que hacen pasar el aire por el exterior del motor para así
enfriarlo.
También deciros que contra más velocidad tengamos en un
vehículo con el motor abierto (una moto) más capacidad de enfriamiento
tendremos.
Ahora os voy a comentar las que para mí son sus
principales desventajas:
- Refrigeración inestable.
- En climas cálidos existe la posibilidad de sobrecalentamiento.
- Menos eficiencia.
- Y ahora vamos con sus principales ventajas:
- Refrigeración más barata (comparada con la de agua)
- Menor espacio y más sencillez.
Alcanza más rápido la temperatura de trabajo. (Esto lo tengo
que explicar…no quiere decir que la mantenga, a diferencia de la de agua las
paredes del cilindro no están bañadas en agua y esto hace que tarde menos en
coger dicha temperatura.)
Sin mantenimiento.
Bueno hasta aquí he llegado con la refrigeración por aire,
ahora veamos la refrigeración por agua.
Refrigeración por agua:
Lo primero que me gustaría aclarar, es que este
sistema de refrigeración llamado por agua no quiere decir que su
funcionamiento sea con agua pura y dura.
Este se utiliza un líquido refrigerante a base de
agua con aditivos especiales y sin cal por las cámaras por alrededor de las
paredes del cilindro, cámara/s de combustión y culata/s.
Este sistema de refrigeración es más caro comparándolo con
el de aire, ya que dispone de muchos más elementos, pero es para mí mucho más
efectivo que el de aire, que si es más sencillo pero no es tan bueno como el de
agua.
- Liquido refrigerante.
- Termostato.
- Bomba de agua.
- Radiador.
- Cámaras de agua.
- Ventilador.
- Vaso de expansión.
- Manguitos.
Ahora les voy a explicar de la manera más sencilla que se me
ocurre cual es su funcionamiento.
Cuando el motor esta frio no circula agua por las
paredes del cilindro, ni por la cámara de combustión ni por la culata, ya
que el termostato cierra el paso del líquido refrigerante a estos últimos
componentes con la intención de que alcance la temperatura optima de
funcionamiento lo más rápidamente posible.
Una vez que esta ya se ha alcanzado la temperatura, el
termostato abre, pero el agua para que vaya a las paredes del cilindro necesita
una fuerza que le haga circular por el interior del circuito, para esto se pone
una bomba de agua para hacer circular. Una vez pasan por el sitio a refrigerar
esta debido a su poder de enfriamiento que roba el calor y se lo lleva consigo.
Luego este líquido refrigerante pasa por un radiador aire/agua que lo que hace
es que expone este liquido caliente al aire y logra deshacerse de su alta
temperatura y luego otra vez el proceso se repite.
Generalmente los radiadores están colocados en el frontal
del coche de forma que así se aprovecha la inercia del aire ¿pero qué pasaría
si estamos parados en un atasco, no abría forma de eliminar dicho calor?
Pues para esto y para reforzar que nunca se quede sin aire
el radiador se instalan ventiladores que fuerza el paso del aire por el
radiador. Pueden ir desde un ventilador como hasta 2 y este puede variar su
velocidad dependiendo de la temperatura que necesite trabajar nuestro motor.
Estas son sus principales ventajas:
- Mejor regulación de la temperatura.
- Temperatura homogénea.
- Motores más silenciosos.
- Menor consumo de energía.
Desventajas de la refrigeración por agua:
- Sistema más caro de instalar.
- Mayor peso.
- Tiene mantenimiento.
Y es un sistema dependiente. (Cuando digo esto quiero decir
que depende del liquido refrigerante, y sin el podríamos dañar el motor, por lo
que su principal rival el de aire no depende de nada)
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